domingo, 14 de noviembre de 2010

Nematelmintos




Los nematodos (nemátodos, nematodes y nematelmintos) con más de 25.000 especies registradas; Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.

Reproduccion 

La reproducción es variable. Se reproducen tanto por partenogénesis que es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves.


Los sexos están casi siempre separados; en general los machos son más pequeños que las hembras.
 Los órganos reproductores son en proporción muy grandes y complejos. En el macho están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conducto eyaculatorio. Presentan  espículas como órganos copulatorios, a veces con una bursa o bolsa que le ayuda en la copulación además de órganos accesorios como el gobernáculo. Los órganos reproductores de la hembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina. La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos. La reproducción es siempre sexual y la fecundación interna.

Existen algunos pocos Nematodos terrestres que son hermafroditas o partenogenéticos. Hay casos en que se desconocen los machos. Las especies hermafroditas son proterándricas, es decir los órganos masculinos y los espermatozoides se desarrollan antes que los órganos femeninos y los óvulos. En ellas existe un ovotestículo y en general se autofecundan. Los espermatozoides se desarrollan primero y son almacenados en las vesículas seminales. La autofecundación ocurre después de la formación y maduración de los óvulos. Periódicamente surge un pequeño número de machos que fecundan cruzadamente a los hermafroditas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Partenog%C3%A9nesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario